Noticias

¿Cómo se reciben las noticias en la App?

En realidad, la App no recibe las noticias, sino que las consulta. Cada vez que abres la App y accedes a la pantalla de Noticias, estarás consultando con nuestros servidores las últimas noticias de los canales a los que estés suscrito.

Pero, como ya sabes si utilizas aplicaciones como Whatsapp, es posible recibir notificaciones en el móvil, lo cual supone que el móvil emita un sonido, o vibre, y muestre una «cortinilla» con información. Nuestra App está preparada para recibir estas notificaciones cuando emitimos una noticia.

Si eres usuario anónimo, recibirás notificaciones de todas las noticias de tu ámbito (ver más abajo). Si eres afiliado, podrás habilitar o deshabilitar las notificaciones según la temática de la noticia, lo cual te permitirá estar informado en el acto sólo de aquellas noticias que realmente de interesan. Por ejemplo, es normal que si te interesan noticias de «Oposiciones», no quieras recibir notificaciones de noticias de «Concurso de traslados», o viceversa. Siendo afiliado, podrás habilitar las notificaciones para una temática, y deshabilitarlas para la otra temática. Incluso puedes hacer que la App muestre unas y las otras no. Más abajo te contamos cómo.

Entonces, ¿qué diferencia hay entra las noticias de la App y las de la web de CSIF?

En la web de CSIF (https://www.csif.es/) aparecen todas las noticias generadas por CSIF, en cualquier provincia, sector y temática. Por tanto, es una web que cambia rápidamente, pues en ella estamos colgando noticias nuevas constantemente, y a los usuarios les puede costar encontrar una noticia, aunque sea reciente, porque ya ha sido «desplazada» por otras aún más recientes.

En la App no ocurre esto, porque la App sólo muestra las noticias de los canales a los que te hayas suscrito, lo que minimiza mucho la problemática anterior. Además, por el momento, CSIF App sólo muestra noticias de Andalucía.

Otra ventaja de la App frente a nuestra web es que las noticias están categorizadas por temáticas. Hemos puesto mucho empeño y trabajo para que estas temáticas ayuden a encontrar las noticias en la App de forma más cómoda y eficiente que en nuestra web actual.

¿Qué son los ámbitos en los que CSIF clasifica las noticias? ¿Cuáles son?

CSIF emite noticias según «ámbito», es decir, provincia y sector. Por ejemplo, «Sevilla Educación».

¿Cuáles son las provincias disponibles? Actualmente, sólo las de Andalucía. Está previsto que en un futuro cercano sean las de toda España.

¿Cuáles son los sectores disponibles? Son los mismos disponibles cuando te afilias a CSIF, a saber:

  • Administración General del Estado (AGE)

  • Administración General de la Comunidad Autónoma (AGCA)

  • Administración Local

  • Entidades Públicas Estatales (EPE)

  • Justicia

  • Sanidad

  • Educación

  • Empresa Privada

Nota

Recuérdese que los afiliados podrán suscribirse a canales de noticias de tantos ámbitos como deseen. Los no afiliados sólo podrán suscribirse a canales de noticias de 1 ámbito (a elegir).

¿Por qué los usuarios anónimos no pueden ver algunas noticias, que están marcadas como «Sólo para afiliados»?

Algunas noticias están destinadas a nuestros afiliados, y están etiquetadas con un icono de una corona. Los usuarios anónimos, aún así, podrán ver el título de la noticia y ser notificados de la misma, pero no ver su contenido.

Esto significa que la App es de utilidad incluso para los no afiliados, pues un buen porcentaje de las noticias no tienen esta limitación. Pero, obviamente, el afiliado obtiene una información más completa.

¿Qué son las temáticas de noticias?

Cuando un afiliado se suscribe al canal de noticias de un ámbito concreto (por ejemplo, Sevilla Sanidad), puede elegir qué temáticas desea visualizar y cuáles no. Además, para las temáticas visibles, también puede elegir de cuáles desea recibir notificaciones.

Ejemplos de temáticas son: «Oposiciones», «Concursos de traslados», «Jubilaciones», etc.

Cada sector tiene su propio conjunto de temáticas, de modo que es muy fácil ajustar la recepción de notificaciones a las necesidades del usuario.

Atención

La posibilidad de elegir temáticas está disponible sólo para usuarios afiliados. Los no afiliados (usuarios anónimos) reciben notificaciones de todas las temáticas del canal suscrito, sin posibilidad de filtrado.

¿Cómo hago para no recibir tantas notificaciones?

Para usuarios anónimos: la única forma es deshabilitar las notificaciones para CSIF App en los Ajustes del móvil.

Para usuarios afiliados: el usuario se suscribe a tantos canales de noticias como desee, pero para cada uno de ellos elige las temáticas que realmente le interesa visualizar y recibir notificaciones. Por ejemplo, un usuario puede habilitar las notificaciones de la temática «Oposiciones» del canal «Justicia Almería» y deshabilitar el resto de temáticas de dicho ámbito. Así, nunca recibiría noticias de otras provincias o sectores, ni siquiera de otras temáticas de «Justicia Almería». ¿Para qué recibir noticias de concursos de traslados si estás preparando oposiciones o viceversa? La App permite este tipo de filtrado, si eres afiliado a CSIF.

Por supuesto, si no vas a querer recibir notificaciones ni consultar noticias, nunca más, siempre tienes la opción de desinstalar la App. Esto significa que tú tienes todo el poder: si quieres recibir información, instalas y configuras la App; si no quieres información, la desinstalas. ¡Y recuerda que, en todo caso, CSIF sigue disponiendo de una web donde te puedes informar en cualquier momento: www.csif.es!

Nota

No olvides eliminar tu cuenta antes de desinstalar la App.

¿Por qué no puedo suscribirme a más canales de noticias?

La posibilidad de suscribirse a más de un canal de noticias está reservada a los usuarios afiliados.

  • Si eres usuario anónimo, sólo puedes elegir el canal de un ámbito concreto, aunque podrás cambiar de ámbito todas las veces que desees.

  • Si afiliado, regístrate, abre sesión, y configura la App con las suscripciones a canales que desees, sin límite.

¿Por qué no puedo deshabilitar algunas temáticas de noticias que no me interesan?

Algunas temáticas son de «obligada suscripción», como por ejemplo la temática «Acción Social» del ámbito de afiliación. Las noticias de dichas temáticas están consideradas como de interés general, o no encajan en otras temáticas, o son extremadamente relevantes.

¿Por qué a veces mi móvil no muestra notificaciones avisándome de nuevas noticias?

La recepción de noticias, en el 99,9% de los casos, es inmediata, y todos los usuarios con conexión a red de datos las recibirán. Es lo que, en la jerga de internet se denominan notificaciones push. No sólo CSIF App se basa en este tipo de notificaciones, sino muchas aplicaciones existentes, siendo las más conocidas las de redes sociales (Whatsapp, Telegram, etc.).

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje (0,1%) de ocasiones en las que los mensajes no llegan a los dispositivos de forma inmediata, o incluso no llegan nunca. Eso es algo que no depende de CSIF App, sino de los servidores de Google encargados del envío de notificaciones push, y todas las aplicaciones están expuestas a este tipo de fallos. Por supuesto, la mayor parte de las veces, las notificaciones push terminan llegando, es decir, sólo se han retrasado, y muy pocas veces se pierden. En cualquier caso, todas las aplicaciones, y CSIF App también, están preparadas para sincronizar con los servidores, y recibir así datos que se hubieran podido «quedar en el tintero». Todo esto entra dentro de lo normal.

Por otro lado, la recepción de notificaciones depende también del sistema operativo y su configuración de energía. Ejemplos:

  • En iOS (iPhone), las aplicaciones cerradas por el usuario dejan de recibir notificaciones hasta que el usuario las vuelve a abrir. Este funcionamiento es intencionado, por diseño de Apple. En cambio, en Android, una aplicación cerrada podría seguir recibiendo notificaciones (dependerá de la marca y de otras configuraciones).

  • En Android, dependiendo de la configuración de energía, el sistema operativo puede decidir en cada momento si debe cerrar una aplicación o no, o deshabilitarle las notificaciones o no. Por ejemplo, cuando no hay wifi o cuando queda poca batería. Esto depende de la marca, del modelo, de la versión de Android…

Seguramente te has preguntado por qué a veces no recibes notificaciones de Whatsapp, y de repente te han llegado docenas de golpe. Aquí te damos pistas sobre los posibles motivos, que también afectan a CSIF App.

¿Es necesario disponer constantemente de conexión a internet?

Sí. Dado que nuestra App no almacena ninguna información, sino que todos los datos que necesita los solicita a nuestros servidores, necesita conexión a internet constante. Obviamente, la App funciona si no hay internet, pero la funcionalidad quedará muy limitada.

Hemos hecho grandes esfuerzos en minimizar la cantidad de datos empleada en la comunicación entre CSIF App y los servidores. Y creemos que hemos conseguido que nuestra App utilice realmente muy poco ancho de banda. Eso repercute en la velocidad de respuesta, y sobre todo en que nuestra App no será nunca la principal culpable de que agotes tus datos: seguramente usas otras apps que devoran tu tarifa, pero no será CSIF App.